Daniel.Candal. Get yours at bighugelabs.com

viernes, 9 de octubre de 2009

¿Premio merecido?

No me acabo de decidir aún si estoy de acuerdo o no con que Obama reciba el Nobel de la Paz. Cuando vi la noticia hoy a la mañana, en un primer momento, mi reacción fue de sorpresa y rechazo total ante tal decisión. No comprendía cómo un hombre que tan sólo lleva unos ocho meses en la Casa Blanca reciba tal galardón. ¿Qué ha hecho para merecerlo? ¿Qué ha aportado a la Humanidad? Leo ahora en El País que el jurado ha fallado de tal manera el premio hacia su persona porque dicen que representa una visión, una esperanza, una nueva manera de ver el mundo.

No puedo negar mi admiración absoluta hacia su persona. Yo mismo escribí un artículo hace meses, que sería publicado como Carta al Director en La Voz en el que señalaba mi sentimiento esperanzador de una nueva era para las personas con la llegada de Obama al gobierno de los EEUU. No hay duda que miles, millones, de personas en todo el mundo compartimos ese sentimiento unánime de admiración hacia una persona que, con su simple voz, es capaz de mover masas. Al estilo de Gandhi en la India o Mandela en Sudáfrica, aunque seguramente a un nivel inferior en ciertos aspectos, Obama ha sabido dar al mundo lo que éste reclamaba desde hacía décadas: una nueva esperanza. Un nuevo mundo se abría a principios de este año, un mundo que tenía las bazas de nacer como un mundo mejor.

Mantengo esa opinión y la defiendo día a día. Para mi, este hombre, representa mucho más que a todos los ciudadanos estadounidenses.

Pero bien, tras considerarlo profundamente no apoyo esa concesión. No veo razones firmes para que Obama sea declarado Nobel de la Paz, pese a todo. Porque, ¿qué premio le será concedido cuando lleve a cabo lo que prometió? En la web de los Premios Nobel (www.nobelprize.org) cita textualmente "for his extraordinary efforts to strengthen international diplomacy and cooperation between peoples" ("por sus extraordinarios esfuerzos en fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos"). Pero, vamos a ver, ¿acaso el presidente más poderoso del mundo no debe tener entre sus objetivos todo esto?

Me parece exagerado entregar este premio a este hombre hoy día. Porque se le está anticipando algo que ni siquiera ha hecho todavía. Se le está poniendo en una responsabilidad como persona innecesaria.

Sin duda, se trata de una búsqueda de atención de los suecos, que han sabido encontrar una persona con carisma y suficiente tirón para darle un impulso a los premios. Ya se les puede comenzar a llamar los Nobel de la discordia...

· Daniel ·

5 Responses to “¿Premio merecido?”

Anónimo dijo...

Estoy contigo , Daniel. No digo que no se lo merezca, pero me parece que este tipo de premios deben darse a una trayectoria a lo largo de los años (quizás de una vida ) y por saber convertir sus esperanzas en realidades y sus esfuerzos en hechos. El es un recién llegado y de momento sólo ha dicho buenas palabras, pero hacer política es algo más que eso. Todos vemos sus esfuerzos en hacer que la sanidad sea universal en su país, pero ¿lo conseguirá? ¿conseguirá que judíos y palestinos negocien, lleguen a un acuerdo duradero y que se reconozcan mutuamente como naciones?. Como te digo , de momento sólo está mostrando voluntad para llevar esto y mucho más a cabo, pero una cosa,como se dice, es predicar y otra dar trigo. Además, puede que empiece su mandato con muy buenas ideas y por la razón que sea eche todo por los suelos por una mala intervención en algún lugar del mundo donde surja un conflicto. No sería la primera vez que los Nobel de la Paz son controvertidos (recordemos a Kissinger). Esperemos que este año no se equivoquen, pero sólo el tiempo les dará o no la razón.
Un saludo
Darth Vader (Luke , soy tu padre)

Ó CÓNDOR dijo...

Yo no estoy seguro que sea preciso determinarlo en función de una larga trayectoria, más fácil de decidir si que es, desde luego, teniendo una larga trayectoria de hechos o investigaciones, pero cuando una persona de a pie, de conducta y vida normal salta a la mar embravecida para salvar a otra ¿no le consideramos un héroe?. Quizás ese individuo hasta entonces anónimo ni siquiera fuera un héroe en potencia, o quizás en otro momento o circunstancia no lo habría hecho. A mi no me cabe la menor duda del valor y el potencial que Obama tiene para, como dice Dani, provocar un gran cambio que acerque a los más desvalidos a un mejor nivel de vida. Yo si estuviera en el jurado (humildemente lo digo) le daría el premio a Obama para que sea un acicate más y le ayude a recordar lo que en los momentos más importantes de su vida llegó a pensar y a intentar poner en marcha.

Yo no soy tan fiel como Dani pero me gusta creer en su jóven fe de un mundo mejor.

Anónimo dijo...

Creo que más mérito tiene Zapatero con su Alianza de las Civilizaciones. El Mundo aún no lo ha comprendido. Creo que se ha convertido en el director espiritual de Obama.

¡Qué lejos quedan estos premios de lugares donde luchar por sobrevivir es lo único que cuenta!

¡Cuántos desconocidos mueven el mundo en la dirección correcta a pesar de las tormentas e inundaciones provocadas por los iconos conocidos, esas caras de políticos y empresarios de éxito egoísta que abruman nuestras vidas!

Obama es la antítesis de Bush y por eso nos fijamos más en él, pero lo que dice ni mucho menos es extraordinario, tan sólo es lo que deseamos escuchar en un político y por eso lo hacemos tan nuestro.

Juan, el senderista.

Anónimo dijo...

Dani, estoy de acuerdo contigo.
Me parece muy acertada la reflexión que haces en el 4º párrafo de tu artículo ¡aí falaches!
Creo que el presidente Obama está dándole un nuevo estilo al papel de EEUU en el mundo, pero todos sabemos que no hará nada que vaya en contra de los intereses de su país.
Lo malo de este asunto es que parece estar premiándose un "futuro deseable". Y hay muchas personas y organizaciones que, ya en este momento, tienen méritos sobrados para recibir ese premio.
Quiero pensar que Obama meditará sobre eso, en como se sentirán. Y también quiero pensar que hará en el futuro (o seguirá haciéndolo ... no seamos negativos) algo más tangible que recordarlos en los discursos.
Sera.

Anónimo dijo...

Obama es un discurso, sólo un discurso. Deseamos que nuestras ilusiones puestas ese discurso se hagan realidad. Fue pusto para que los ciudadanos de USA lo votaran. Tendrá que contentar a todos. Tengo esperanza en que todo mejore.

Creo que el anterior presidente USA ya hizo más por el tercer mundo que cientos de misioneros y oenegés,al conseguir que los paises pobres puedan vender sus productos en Occidente sin tantas trabas como se les ponia antes.

El Sr. Obama no va a traicionar a su pais, pero espero que EE.UU sigan ganando dinero y garantizando la libertad, con los defectos que se quieran poner en detrimento de su labor. ¿ Cómo era el mundo antes del Imperio USA ?. La diferencia entre antes y ahora es lo que me hace creer que, poco a poco, va mejorando la vida del hombre.

Daniel, al leer tu articulo, mi pensamiento deriva y, retrocede setenta años y, me pregunto ¿ Cómo sería actualmente el mundo si ganaran la Gran Guerra los que la perdieron ?.

¿ El Nobel a Obama ? Cuando menos, algo insólito.

Saludos.

Paul Neman.